3 ventajas y desventajas de las criptomonedas

Sobre las criptomonedas se está hablando mucho diariamente, puesto que han ido ganando cada vez mayor terreno. Sin embargo, no todo es benéfico dentro de este mundo. Por ello, es importante que conozcas 3 ventajas y desventajas de las criptomonedas, para que puedas estar consciente del paso que darás con tu inversión.

Conoce las ventajas y desventajas de las criptomonedas

3 ventajas de las criptomonedas

Son descentralizadas

Esta podría decirse que es una de las más grandes ventajas de las criptomonedas. No están reguladas por ningún tipo de gobierno ni organización bancaria o empresa. Por ende, puedes utilizarlas en cualquier parte del mundo y nadie las controla, excepto sus propios usuarios. Los cambios se hacen a través del consentimiento de sus clientes y esto aporta un sentimiento de independencia.

Son más seguras

La tecnología de cadena de bloques presente en las criptomonedas, hace prácticamente imposible la falsificación de dinero. De igual forma, cada usuario cuenta con claves criptográficas de gran seguridad, que les permiten hacer las operaciones digitales con mayor rapidez y evitando estafas. Como en todo, los malhechores siempre buscan la manera de burlar ciertos elementos, pero con la prevención adecuada, resultan mejores que el dinero tradicional.

Transacciones irreversibles e inmediatas

A diferencia de las transacciones tradicionales, en las que hay que esperar varios días, podrían no llevarse a cabo, etc, las criptomonedas ofrecen transacciones irreversibles a inmediatas. Ningún tercero puede entrar a cancelar una transacción, ni siquiera modificarlas. Esto es debido a la descentralización de la moneda, que evita que algún ente central pueda acceder al libro de operaciones, por ejemplo. Además son inmediatas y resulta una excelente herramienta como modalidad de pago dentro de los comercios electrónicos, por ejemplo.

3 desventajas de las criptomonedas

Riesgos de pérdida monetaria

Al ser nuevo en este mundo, una de las grandes desventajas de las criptomonedas es que puedes perder dinero si haces una transacción de forma apresurada o poco precavida. De igual forma, nunca debes perder la clave privada para acceder a la billetera virtual, puesto que puedes perder todo el dinero que se encuentra dentro de ella. Algunas personas suelen hacer copias de seguridad de sus carteras, para evitar inconvenientes. De igual forma, es necesario que te informes un poco antes de empezar a hacer operaciones con grandes sumas de dinero.

Falta de regulación

El hecho de que las criptomonedas no estén reguladas por un ente central también puede ser un arma de doble filo. Una de las grandes desventajas de las criptomonedas es que no hay demasiadas regulaciones y por ende se encuentran mayores riesgos en las operaciones, relacionados a controles tributarios, por ejemplo.

Usuarios fraudulentos y desconfianza

Otra de las grandes desventajas de las criptomonedas es que existen múltiples usuarios que están pendientes del fraude y de la estafa (como en cualquier otro ámbito). Por ello, debes informarte de los métodos de estafa utilizados en las criptomonedas, para evitar ser una víctima. Otro de los elementos que frena a los comercios de utilizar este tipo de dinero digital es la desconfianza de no saber exactamente cómo funcionan las criptomonedas.

Sin embargo, se espera que en los siguientes años esto último cambie. De hecho, ya son muchos los comercios que están aceptando criptomonedas en Europa, para comprar hamburguesas o automóviles. Se calcula que esto proporcionará un crecimiento en masa, puesto que si la competencia está usando criptomonedas, obviamente todos se animan a activar esta modalidad de pago.

Las criptomonedas son el dinero del futuro, y se calcula que para los años venideros el porcentaje de ciudadanos que las utilizan va a dispararse a más del 70% de la población mundial. Por ello, a pesar de sus desventajas, ofrecen muchas opciones referentes a velocidad, seguridad e internacionalización de las transacciones, que deben aprovecharse.

Deja un comentario

CriptoPasta es un sitio web sobre las últimas tendencias en criptomonedas.

Lo más Leído

Bitcoin

Ether

Cardano

Tether

Ripple

Litecoin