4 tipos de fraudes con criptomonedas

Si bien es cierto que el mundo de las criptomonedas es mucho más seguro que otros, nunca faltan las personas que quieren sacar provecho de mala manera. Por ello, es necesario que conozcas los 4 tipos de fraudes con criptomonedas más comunes en la actualidad. Al estar pendiente, podrás evitar ser víctima de los ciberdelincuentes o de las estafas por suplantación de identidad.

A continuación 4 tipos de fraudes con criptomonedas

El sorteo falso en redes sociales

Si bien es cierto que algunos influencers y famosos utilizan sus canales de comunicación para ofrecer premios a sus seguidores, hay que tener cuidado. Uno de los fraudes con criptomonedas más comunes en la actualidad es el del sorteo. Una cuenta de Twitter o de Facebook “perteneciente” a algún famoso indica que te devolverá multiplicada la cantidad de criptomonedas que le envíes.

La cuenta es extremadamente parecida a la oficial del artista o influencer, pero lamentablemente es falsa. ¿No te parece demasiado bueno para ser cierto, que Jim Carrey u Oprah Winfrey se levanten un día a repartir Bitcoins sin razón? En realidad son cuentas falsas o bots que se quedarán con tu dinero.

Algo a destacar es que algunas entidades como Binance o incluso algunos influencers pueden organizar giveaways o sorteos de este estilo. Sin embargo, la mayor diferencia radica en que no te pedirán sus fondos como primer paso.

Esquemas piramidales que te dejarán en la lona

Existen miles de personas que prometen oportunidades de inversión grandiosas, con beneficios que parecen demasiado buenos para ser verdad. Debes estar consciente de que no existen fórmulas mágicas para el éxito de la noche a la mañana. Además, estos esquemas piramidales están basados en que el pago que le corresponde a los inversores antiguos es pagado con el de los nuevos, por lo cual no hay un sustento real para mantener el esquema, que finalmente colapsa.

Apps y páginas falsas para suplantar identidad

Existen aplicaciones y páginas falsas que se hacen pasar por sitios de trading. Estas redirigen a los usuarios a descargar malware que eventualmente roban datos, reemplazan identidades o hacen minado con tu ordenador y tus recursos, sin que te des cuenta. También roban tus criptomonedas, dejándote sin medio. Es necesario que revises en todo momento si la aplicación que estás descargando o la página en donde estás entrando tiene escrito el nombre correctamente. Esta es una de las trampas que realizan los estafadores. Por ejemplo, si hay una casa de cambio oficial y muy famosa que se llama “criptocambia.com”, ellos colocarán algún detalle en el nombre y se harán pasar por la misma. En este caso, el usuario apurado no confirma el nombre, que ahora es “cripticambia.com” y entra a la página maliciosa.

El e-mail peligroso

Otra de las estafas con criptomonedas es recibir algún e-mail que pida una confirmación por parte de una casa de cambio o alguna actualización de datos. Es necesario que confirmes cualquier eventualidad a través de otros medios y que evites hacer clic en links de dudosa procedencia dentro de tu bandeja de correo electrónico. Las transacciones en criptomonedas suelen ser más sencillas de lo que crees: tienes una contraseña, un wallet y haces transacciones irreversibles. Por ende, no debería haber problemas referentes a datos, transacciones que “rebotan” (como ocurre en los bancos tradicionales), etc.

El correo electrónico es uno de los fraudes con criptomonedas que se utilizan para hacer pishing. Esto es la suplantación de la identidad de la víctima para poder sustraer sus criptomonedas con los datos que dio previamente en el e-mail. Por ello, evita acatar a e-mails que digan que hay problemas con tu cuenta de Exchange y que des determinados datos para solucionarlo, porque suelen falsos en un 98%.

Deja un comentario

CriptoPasta es un sitio web sobre las últimas tendencias en criptomonedas.

Lo más Leído

Bitcoin

Ether

Cardano

Tether

Ripple

Litecoin