Conoce la cadena de bloques y su funcionamiento

La mayoría de criptomonedas existentes en la actualidad funcionan por medio de la cadena de bloques o Blockchain. Esta tecnología permite la confirmación de los tratos entre las partes involucradas a la hora de hacer intercambios. Es uno de los modos más seguros de intercambiar criptomonedas y una de las razones por las cuales estas han tenido mucho éxito. Por ello, te invitamos a conocer la cadena de bloques y su funcionamiento.

Índice de Contenidos
  1. Conoce la cadena de bloques y su funcionamiento
  2. Otros usos de la cadena de bloques

Conoce la cadena de bloques y su funcionamiento

Entender la tecnología de cadena de bloques y su funcionamiento es una de las formas de comprender las criptomonedas en su mayoría. La cadena de bloques, (En inglés Blockchain), consiste en una serie de bloques computacionales que incluyen un determinado número de transacciones. El proceso de esta tiene varios pasos:

  • Ir añadiendo nuevas transacciones, las cuales son irreversibles a imborrables.
  • Verificar las transacciones dentro del bloque.
  • Añadir el bloque al final de la cadena para continuar.

Esta tecnología es la que hace que las criptomonedas sean seguras y atractivas a los usuarios. Se caracterizan por ser descentralizadas, lo que significa que no hay ningún ente regulador que esté administrando las transacciones. Algo que hace realmente atractivas a la cadena de bloques y su funcionamiento es que las transacciones son imposibles de modificar, puesto que funcionan como grandes libros de registros y contaduría que resultan eficaces y permanentes.

De igual forma, las cadenas de bloques se aseguran de que todas las personas tengan exactamente los mismos datos y que, si alguien llega a modificar tu copia de manera ilegal, es simplemente ignorado. De igual forma, ningún dato se borra, sino que se va añadiendo a los ya existentes y se van sumando a los que existen. Por ello se le da el nombre de cadena de bloques.

Otra de las características de la cadena de bloques y su funcionamiento es que todos los usuarios comparten la misma base de datos. Sin embargo cada uno de estos tiene acceso a solo un compartimiento, a través de un nombre de usuario y una clave. De igual forma, cada usuario tiene una dirección, de la cual es propietario exclusivo y la cual tiene sus datos.

Otros usos de la cadena de bloques

Cabe destacar que la cadena de bloques y su funcionamiento no solamente se utiliza en el mundo de las criptomonedas. Cualquier información que necesite ser guardada de forma segura, descentralizada y económica, puede acceder a esta tecnología. De igual forma, si se guarda con un cifrado, se puede hacer confidencial.

Blockchain se está usando en registros de salud, para guardar historiales médicos de pacientes y evitar falsificaciones para la obtención de medicamentos, por ejemplo. También Se puede usar para gestionar documentos digitales que no quieran ser copiados o falsificados. Esto funciona para registrar escrituras y documentos legales en la web.

De acuerdo a los expertos, la cadena de bloques revolucionará le Internet de las Cosas y, a pesar de que son cada día más los dispositivos fabricados, el modelo centralizado seguirá haciendo que se comuniquen de manera directa y confiable. Blockchain permite que se almacene y rastree todo tipo de información y hay múltiples proyectos en universidades a nivel internacional que están buscando mayor utilización de la tecnología.

Por ejemplo, más de 30 bancos alrededor del mundo están uniéndose para buscar soluciones a los procesos financieros. De esta forma las transacciones tradicionales también se harían más seguras. De acuerdo a otras investigaciones, más del 70% de las empresas actuales están planeando invertir de alguna manera en la cadena de bloques para hacerla parte de su negocio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conoce la cadena de bloques y su funcionamiento puedes visitar la categoría Criptomonedas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir